viernes, 29 de enero de 2016

De la financiación de los grupos políticos: El caso "PODEMOS"

El día 12 de Enero de 2016, el diario digital "El Confidencial" publicó un artículo con la cabecera:


 
En dicho artículo se dice que la Unidad Policial dispone de informes que probarían la presunta financiación del partido a través de un entramado de sociedades dedicadas a la actividad audiovisual y administradas por un súbdito iraní instalado en España. Entre estas sociedades se citan a: "360 Global Media", "Producciones audiovisuales Press TV" y "Producciones Audiovisuales HISPAN TV".
 
Se afirma en el artículo que, presuntamente siguiendo ordenes de Teherán -pues las empresas dependen de la administración pública iraní-, se habrían "inflado" ciertas facturas libradas por dirigentes de Podemos para obtener financiación destinada al partido. En total se rondarían los cinco millones de euros. Al parecer una de las entidades que más pagos recibieron de la red del empresario iraní fue la "Asociación Cultural con Mano Izquierda". "Producciones CMI", como se conoce comercialmente a la Asociación, fue fundada por Iglesias Terrón un día antes que se constituyera 360 Global Media, el día 8 de Abril de 2012. Iglesias abandonó la Asociación en septiembre de 2014, coincidiendo con el hecho de que se hiciera público que, esta entidad sin ánimo de lucro, facturaba a la entidad mercantil en concepto de productora del programa de televisión "Fort Apache" que presentaba y dirigía el propio Iglesias en HISPANTV televisión de titularidad iraní que emite vía satélite en España y Sudamérica.
 
Naturalmente esta información ha provocado virulentas reacciones de personas cercanas a Podemos, en el sentido de negar la existencia de prueba alguna al respecto. Todo indica que se deberá esperar a la conclusión de la investigación y, en su caso,  a la posterior decisión del Ministerio Fiscal, pues a partir de la Reforma del Código Penal del año 2015 (entrada en vigor 1-07-2015), infringir la prohibición de financiación de partidos por Gobiernos extranjeros prevista en la Ley de Financiación de Partidos, puede conllevar condenas de hasta 4 años de prisión y multas de hasta el quíntuplo del importe de la financiación.

Entre tanto me estoy dedicando a buscar información fidedigna al respecto, parte de la cual adjunto a fin de que el lector saque las conclusiones que correspondan a la luz de documentos fehacientes.
 
Haga click sobre las imágenes para ampliarlas
 
Constitución de la sociedad que regenta HISPAN TV
 
 
 

 
Adviértase de la existencia de un socio único y en su nombre.
 
 
 
Obsérvese la evolución en el número de trabajadores de la empresa.
 
 
 
El Patrimonio Neto de la empresa es negativo, sin embargo véase el volumen de operaciones de 2013 y la inexistencia de actividad en 2014:
 

 
´Detalle de algunas de las empresas administradas como socio único por el iraní al que se refiere "El Confidencial":
 
 
(Las imágenes anteriores contienen información obrante en el Registro Mercantil de Madrid y Vizcaya)
 
 

 
 
Relación de HISPANTV con Producciones CMI. Hacer click para más detalle y ver la fuente de la información.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no dispone de cuenta "gmail" puede seleccionar "nombre/url" para hacer su comentario.